‘Líder Vital vs. Bienestar en los equipos’ la conferencia de Álex Rovira en el UpdateRRHH

Alex Rovira

¿Cómo puede un líder favorecer el desempeño de su equipo? En el siguiente artículo explicamos la temática que desarrollará Álex Rovira en el UpdateRRHH ‘Líder Vital vs. Bienestar en los Equipos’. La importancia de la implicación de un equipo de trabajo, distintas actividades para favorecerla y garantizar así la retención del talento.

ÁLEX ROVIRA

Miembro del Consejo Asesor y Mentor del Área de Self-management de Human Age Institute.

Intervendrá con una conferencia en el UpdateRRHH ‘Líder Vital vs. Bienestar en los Equipos’

BIENESTAR LABORAL: LA CLAVE PARA UN MEJOR DESEMPEÑO

El conjunto de elementos que nos permiten vivir bien. Esa es una de las definiciones más sencillas de “bienestar”. De entrada, no existe una fórmula mágica para conseguir bienestar. Siempre es subjetivo: los “elementos” que nos hacen felices varían según la persona, y dependen en gran medida de su nivel de exigencia.

La pregunta a resolver: si soy una organización, ¿cómo garantizo el bienestar de mi equipo?

Este es el tema que Álex Rovira desarrollará en el UpdateRRHH 2017 organizado por la Asociación centro de Dirección de Recursos Humanos, el evento para profesionales de la función que se celebrará el próximo 26 de octubre y que ya cuenta con dos ediciones anteriores que fueron todo un éxito. Alex Rovira es uno de los consultores españoles más destacados en psicología de liderazgo a nivel mundial y un prestigioso conferenciante que aborda temas como la psicología, la filosofía y la sociología enfocadas en la gestión empresarial con el objetivo de impulsar la capacidad personal y favorecer la dinámica y el trabajo en equipo. Con motivo de su participación adelantamos algunas de las claves de este importante concepto, así como casos de éxito.

Ser feliz = Ser más productivo.

El enfoque live well-work well. Está demostrado. Un clima positivo favorece el cumplimiento de los objetivos de la organización, y más si la persona siente que lo que está haciendo tiene un propósito, un objetivo, una finalidad. El empleado notará un mayor sentimiento de pertenencia hacia su lugar de trabajo, y se implicará de forma personal en sus necesidades y problemas.

Grandes empresas como Google ofrecen comida gourmet gratuita, servicio de lavandería y excelentes planes de paternidad y maternidad. Por algo ha sido elegida este año (por sexta vez consecutiva) como la mejor empresa para trabajar según la revista Fortune. Aunque este dato sea positivo, nada es por altruismo: su departamento de RRHH monitorea de manera constante los beneficios en materia de productividad de todas y cada una de sus iniciativas. Es un intercambio: dar lo necesario para recibir lo esperado.

Sin tanta inversión económica también es posible mejorar el bienestar del equipo con actividades a pequeña escala: jornadas culturales, sesiones esporádicas de coaching, actividades deportivas o concursos que incentiven la conexión de las personas con el resto del equipo y la organización. Involucrar el ámbito familiar de los trabajadores es también otra alternativa: si los incentivos se traducen en actividades que la persona pueda realizar con su círculo íntimo, éstos serán mucho más valorados.

El buen líder.

Como bien menciona Álex Rovira en su artículo “Liderar es servir”, los líderes, lejos de entenderse como una fuerza de mando, deben desempeñar un rol cercano: “que toque emociones y movilice la transformación”.  Y es que el papel que decida desempeñar el líder marcará inevitablemente el nivel de bienestar de su equipo y por tanto, los resultados de la empresa.

Crear una conciencia común, no delegar los problemas, escuchar y ser humilde. Esas son algunas de las claves que Rovira considera fundamentales para mejorar un clima laboral a veces tan descuidado como importante. El líder tiene que entender que no debe ser temido ni autoritario, sino un apoyo que facilite el desempeño laboral de su equipo y por ende de la organización.

Las políticas de bienestar dentro de una empresa son muy variadas y cada vez más comunes. Su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores es innegable, pero para que los resultados sean óptimos no pueden elaborarse al azar. Este artículo es sólo una pequeña pincelada al respecto: aprender a armonizar la satisfacción personal con la productividad es un camino largo y complejo.

Por esa misma razón te animamos a acudir a la conferencia de Álex Rovira, experto en la materia, el próximo 26 de octubre durante el UpdateRRHH: Reformulando la gestión de personas.

Para cubrir el evento acredítate aquí.